martes, 7 de septiembre de 2010

Casos Internacionales

CASO INTERNACIONAL 1.1

McDonald´s: Servir Comida Rápida Alrededor Del Mundo

1. ¿Qué oportunidades enfrentó McDonald´s? Oportunidades de expansión a nivel mundial, ya que el 99% de la población aún no e cliente de McDonald´s ¿Qué alternativas pudo haber elegido? Abrir algunos restaurantes en países en los que aun no se había extendido y no solo en donde si tenia éxito para ver en cual se generaban mayores ventas y entonces empezar a expandirse en cada región

2. Antes de que McDonald´s ingresara al mercado europeo, pocas personas creían que la comida rápida tuviera éxito en Europa. ¿Por qué cree que McDonald´s tuvo éxito? ¿Qué estrategias siguió? Ser el primero en el mercado y establecer su marca tan rápido como sea posible al anunciarse frecuentemente ¿En que difieren sus estrategias en Asia? En que en los nuevos restaurantes de Japón se abren con combo y platillo, en Japón las hamburguesas son mas pequeñas son un bocadillo y en que McDonlds esta dispuesto a ceder mayor control de sus operaciones del lejano oriente, donde muchos restaurantes son inversiones conjuntas con empresarios locales.

3. ¿Cuál es la filosofía básica de McDonald´s? ¿Cómo impone esta filosofía y se adapta a diferentes ambientes? Radica en la visión de convertirse en la principal prestadora de servicios alimenticios del mundo entero en comida rápida, y adapta a los diferentes entornos regionales al preparar alimentos de acuerdo a al leyes y costumbres alimenticias locales. Además de brindar una atención amable al cliente, un servicio rápido, un ambiente limpio y cómodos muebles.

4. ¿Debería McDonald´s extender su menú?, ¿Por qué?, ¿Qué tipo de productos deberían agregar? No, Por que ya se encuentra lo suficientemente amplio en la medida de que posee un gran variedad de productos

5. ¿Por qué es exitosa McDonald´s en muchos países del mundo?

Porque se adapta a los diferentes entornos regionales al preparar

alimentos de acuerdo a al leyes y costumbres alimenticias locales.

CASO INTERNACIONAL 2.1

Espiritualidad en el Centro del Trabajo

1. ¿Qué significa espiritualidad para usted? Para mi, significa ser reflexiva y encontrar la paz desde muy dentro de mi, la tranquilidad del alma, la conciencia de esta y la unión con ella, es algo muy profundo, muy personal y no que esté ligada exactamente con Dios sino contigo mismo; una opinión personal...

2. ¿Podría afectar la espiritualidad el comportamiento ético? Los principios espirituales defienden el comportamiento ético y moral, el amor al prójimo, etc. Pero sin embargo veo en esto un error gravísimo, y es el mezclar los comportamientos éticos con las creencias, aunque supongo que a veces es complicado separarlas. Así, la creencia de tener un espíritu o ser un espíritu encarnado que tendrá una reencarnación, un juicio, o vaya usted a saber qué según la creencia particular, acaba provocando esos comportamientos éticos, al suponer que sus buenas obras les serán recompensadas en el más allá.

3. ¿Es apropiado ese tema para los negocios? Me temo que, además, esa relación tan estrecha que muchos ven entre la espiritualidad y la ética es lo que les impide quitarse la venda de los ojos e intentar razonar con sinceridad y quitarse de encima los complejos, creencias absurdas y supersticiones, y empezar a pensar por si mismo.

4. ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra de la inclusión de la espiritualidad en los negocios? El mito de la moralidad en los negocios está ya superado y la ética empieza a ser asumida por los directivos como un elemento sustancial de su trabajo. Ahora se está percibiendo la necesidad de ir más lejos y descubrir la importancia de la espiritualidad en el trabajo.

CASO EMPRESARIAL 3.1

Starbucks

1. ¿Por qué tuvo Starbucks tanto éxito?

Por la expansión ya que no solo se ofrece en café en starbuck, sino también en clubes, almacenes, hotel Marriott aerolíneas y bancos, también por el buen servicio al cliente que ofrecen y por las asociaciones que tuvo con distintas marcas de otros productos

2. ¿En qué difiere Starbucks de otras cafeterías?

En que ofrecen otros servicios y productos, distintos al café.

3. ¿Cómo podría atraer la compañía de otros bebedores que no sean aficionados al café? Porque aparte del café ofrece distintos productos, como Internet, juegos, pastas y CDs

4. ¿Qué otros desafíos puede Starbucks enfrentar en el futuro?

E vender su café en otras cafeterías, en lugares en donde no hayas starbuck.

CASO INTERNACIONAL 4.1

1.- Puede un gerente de división desarrollar metas u objetivos verificables cuando no han sido asignados a el o ellos por el presidente? ¿Cómo? ¿Qué tipo de información o ayuda cree usted es importante que reciba el gerente de división de las oficinas principales?

· Es muy difícil tener un objetivo o meta clara dentro de un departamento si no se tiene idea de lo que la empresa espera de este, en este caso la persona había recibo un curso de cómo desarrollar metas u objetivos así que le fue de gran ayuda y estimulo para proponerse sus metas para el año siguiente no tomando en cuenta que no tenia ningún dato de gerencia.

· Como: dentro del papel que desarrollamos en una empresa tenemos información o nociones de acontecimientos o necesidades de la empresa y en base a ello podemos crear una expectativa de lo que la necesita empresa de cada persona para lograrlo, pero si es de mucha importancia que gerencia tenga claro lo que espera y transmitir esa información.

· La información es de suma importancia y el éxito de muchas empresas si todas las personas están conectadas en una misma sintonía es difícil que detalles se escapen de las manos ejemplo: en la empresa publico

· una oferta en sus productos así que un cliente quiere adquirirla pero cuando llega a comprarla el vendedor no esta enterado de esta oferta. Para la toma de decisiones de los es importante tener información para hacer la mejor decisión posible.

¿Estableció el gerente de división las metas de mejor manera, ¿Qué habría hecho usted?

· Ya que no contaba con datos proporcionados a gerencia el gerente de marca se impuso así mismo lo que el creo ser una meta conveniente y de beneficio para la empresa.

· Yo creo que hubiera solicitado una reunión con gerencia para solicitar un dato exacto de lo que la empresa en verdad necesita los porcentajes exactos de demanda para tomar en base a eso un resultado.

CASO INTERNACIONAL 5.1

1.- Por que Volkswagen tuvo tanto éxito en china y otras compañías fracasaron

Porque garantizaban modelos calientes y servicios confiables, además mantuvo los precios a pesar de la crisis mundial a comparación de la competencia.

2.- Que recomendaría a Shangai Volkswagen para continuar su exitosa carrera en el futuro

Que se continúe con la estrategia que se tiene hasta el momento ya que ha funcionado a la perfección.

3.- Fue prudente que Volkswagen en Alemania compartiera su tecnología de motores mas recientes con los chinos.

Si fue conveniente ya que esta información solamente la comparte la compañía y además se tiene en mente introducir los modelos de “Skoda” que es totalmente de Volkswagen.

CASO INTERNACIONAL 7.1

Reingeniería del proceso del proceso de empresas en Procter & Gamble

1. ¿Los esfuerzos de reingeniería de P&G se enfocaron en el sistema de procesos de empresas? ¿Cree que otros procesos, como el sistema humano u otras políticas gerenciales deben ser considerados en un rediseño de procesos? Si, ya que se tuvo que empezar de cero la estructura de la empresa, para un mejor funcionamiento de la misma

2. ¿Cuál cree que fue la reacción de los gerentes de marca que pudieron haber según el sistema anterior por muchos años cuando se instaló la estructura de la administración por categorías? Se sintieron, realmente frustrados, al ver que otros gerentes obtuvieron un logro el cual se les pudo haber otorgado el reconocimiento a ellos, pero, al ver que era una buena mecánica la que se implemento, tuvieron que aceptar los términos y condicione den nuevo.

3. Como consultor, ¿Había recomendado un enfoque de arriba abajo, o ambos al rediseño de procesos y cambio organizacional? ¿Cuáles son las ventajas de cada enfoque? Las ventajas de arriba abajo, son que ya la estructura esta hecha, y tiene que pulir o cambiar los pasos que no estén funcionando bien en el sistema. Y Las ventajas del rediseño, son que si ya se tenia falla en lo anterior, al empezar de nuevo, tiene el poder de implementar un sistema con un cambio radical en la empresa.

CASO INTERNACIONAL 8.3

ACCION,S.A.

1. ¿Cual cree usted es la estrategia global de competencia de cada de una de estas cadenas de gimnasios?

Diferentes tipo de servicios, precios, etc. Para abarcar diferentes tipos de mercado y obtener mayor cobertura y ganancia.

2. Teniendo en mente las diferentes necesidades y las diferentes estrategias de cada empresa, ¿Qué recomienda a nivel corporativo o de la sociedad completa para poder mantener el control de todas las simultáneas que poseen? ¿porque?

Modificar la restructuración de la compañía, creando diferentes gerencias de marca/cliente en mercadeo para cada sector en específico, delegando las actividades que corresponden a cada área según sea su especialización, ejemplo: que el departamento de finanzas tenga a cargo los cobros, también debe crearse un departamento de operaciones, ya que no existe un departamento de RRHH como tal, no existe un departamento de bodega e inventarios para el control de equipos.

3. Indique que tipo de departamentalización es y dibuje el organigrama.

Se recomienda la departamentalizacion funcional, ver organigrama sugerido.



4. Dibuje el organigrama que sugiere para el gimnasio Light Weight.




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