martes, 7 de septiembre de 2010

Investigaciones

• Investigación en Internet 2 del Cap.

¿Los autos contaminan el aire. Busque ecología y autos en Internet para averiguar lo que hacen los fabricantes de autos para reducir la contaminación?
Nuestros vehículos funcionan con agua ¿y el suyo??? Motores ecológicos-hidroinyección
Sistema de hidroinyección que permite ingresar pequeñas dosis de agua a la cámara de combustión de los motores, logrando un aumento de potencia y mejora de la combustión. El sistema de hidroinyección fioramonti srl. Logra disminuir la contaminación ambiental generada por la combustión de los motores hasta un 85%.Es decir pérdida de los gases y humo por salida de los caños de escapes

Llegan los autos no contaminantes

TOKIO (Reuters) -- Parece demasiado bueno para ser verdad: un automóvil que se desplaza con una fuente inagotable de energía y que además no contamina el medio ambiente. Sin embargo, eso es lo que dos empresas fabricantes japoneses de autos expusieron el lunes en la primera presentación mundial de autos con células de combustible. Toyota Motor y Honda Motor están alquilando algunos de estos modelos al gobierno de Japón y a varios establecimientos públicos de Estados Unidos, en un programa para ofrecer vehículos con células de combustible (FCV, por su sigla en inglés). Este tipo de vehículos, llamados también "autos verdes", puede ser la solución para la contaminación, el calentamiento global y otros problemas ecológicos causados por los autos convencionales.

La tecnología, que se usó por primera vez en el proyecto Apolo para ir a la Luna en la década de 1960, mezcla combustible de hidrógeno con oxígeno del aire, utilizando un proceso electroquímico que produce la electricidad que mueve el auto. Estos vehículos no contaminan el medio ambiente y los productos de desecho de su funcionamiento son calor y agua, un agua tan pura que los astronautas del Apolo solían beberla.

Sincronizador de válvulas variable. Esta tecnología de control de
Contaminación varía la apertura y el cierre de las válvulas de los motores.

Reduce la producción de CO2 permitiendo a la máquina gastar menos energía, mejorando la manera en que la máquina “respira”, y mezclando de mejor manera el aire y el combustible. Y DE ESTA MANERA CONTRIBUIR CON LA ECOLOGIA Aerodinámica. Los pilotos de autos de carreras saben muy bien acerca de esto y, en consecuencia, la mayoría de los fabricantes de autos. Simplemente diseñando carrocerías para autos que ofrezcan menos resistencia al viento es una manera muy efectiva de reducir las emisiones de gases que ocasionan el calentamiento global.



• Investigación en Internet 2 del Cap.3


Use el Internet para averiguar las condiciones económicas de los países de Europa oriental que han sido admitidos en la unión europea. Seleccione un país para analizarlo en detalle.
Dinamarca es una de las principales economías del mundo, ya que es muy desarrollada. Tiene un índice de desarrollo humano altísimo (0,952). Se trata de una economía muy centrada en los servicios. La agricultura tan sólo aporta el 1,5 del PIB, y acoge al 3% de la fuerza laboral, la industria aporta el 26% del PIB y acoge al 21% de la mano de obra y los servicios suponen el 72,5% del PIB y el 76% de los trabajadores. A pesar de pertenecer a la Unión Europea no está dentro del euro, por lo que su moneda es la corona danesa.

Aunque la agricultura y la ganadería aportan muy poco al PIB forman el paisaje del más del 60% de la superficie del país, lo que incluyen un 5% destinado a pastos y un 12% destinado a bosques y silvicultura.

La industria es muy activa, especialmente la industria asociada a la agricultura, la ganadería y la pesca. Es la responsable de poner en el mercado los productos de estos sectores, y de proporcionarle son insumos: maquinaria, fertilizantes, etc. Cerveza, tabaco, quesos y lácteos son las principales exportaciones agrícolas de Dinamarca.

La metalurgia danesa está enfocada a la fabricación de maquinaria y la industria naval. Los astilleros de Copenhague están entre los mejores del mundo. También tiene una importante industria del juguete, gracias a la multinacional

En los mares de Dinamarca encontramos yacimientos de petróleo y gas natural, que proporcionan buena parte de las necesidades energéticas del país

Las redes de comunicación son densas y rápidas, y le ponen en contacto con sus vecinos. Modernos puentes enlazan todas las islas importantes y estas con Suecia. El turismo es anecdótico.

Dinamarca es unos de los países con un estado del bienestar más desarrollado. La educación es gratuita hasta la universidad, la atención sanitaria de calidad, y la protección contra el desempleo muy grande. El sector público es el mayor empleador del país

La economía de Dinamarca depende de la importación de materias primas de mercados foráneos. Dentro de la Unión Europea, Dinamarca aboga por una política comercial liberal. Su nivel de vida es uno de los más altos del mundo y destina un 1% del PIB a la ayuda extranjera. Dinamarca es auto suficiente en energía. Exporta principalmente maquinaria, instrumentos y productos alimenticios.

Desde 1982, un gobierno de centro derecha empezó a corregir la fuerte presión fiscal, la inflación y el déficit de la balanza de pagos, pero perdió el poder en 1993 con la llegada al gobierno de una coalición socialdemócrata liderada por Poul Nyrup Rasmussen, que gobernó hasta 1998. El gobierno de Rasmussen consiguió recortar la tasa de desempleo del 12,4% (1993;enero1994: 13,8% (386.186 personas)) hasta el 7%. El crecimiento anual actual es del 2-3%. En noviembre de 2001 ganó las elecciones un nuevo gobierno de centro derecha que ha mantenido la tasa de impuestos e incrementado de la eficacia la administración.

• Investigación en Internet 1 del Cap.4

Use un mecanismo de búsqueda para encontrar “administración por objetivos” e identifique como se usa APO ¿Cómo es una herramienta de planeación? ¿Para evaluación gerencial? Para motivar a las personas? ¿En que conjunto con planeación estratégica? ¿Para desarrollar a los gerentes?

La teoría neoclásica desplazó progresivamente la atención antes puesta en las llamadas "actividades-medio", hacia los objetivos o finalidades de la organización. El enfoque basado en el "proceso" y la preocupación mayor por las actividades fueron sustituidos por un enfoque centrado en los resultados y objetivos alcanzados. La preocupación acerca de "cómo" administrar pasó a ser la preocupación de "por qué" administrar. El énfasis en hacer correctamente el trabajo más relevante para los objetivos de la organización, con el fin de lograr la eficacia.

ORIGENES DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.
La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados.

CARACTERISTICAS DE LA APO

La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa. El administrador tiene que saber y entender lo que, en términos de desempeño, se espera de él en función de las metas de la empresa, y su superior debe saber qué contribución puede exigir y esperar de él, juzgándolo de conformidad con las mismas.

En realidad, la APO es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administración de empresas.

La APO presenta las siguientes características principales:

1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior
La mayor parte de los sistemas de la APO utiliza el establecimiento conjunto de objetivos; tanto el ejecutivo como su superior participan del proceso de establecimiento y fijación de objetivos. La participación del ejecutivo puede variar, desde su simple presencia durante las reuniones, donde puede ser escuchado, hasta la posibilidad de iniciar la propuesta de reestructuración del trabajo, con relativa autonomía en el desarrollo del plan.

2. Establecimiento de objetivos para cada departamento ó posición
Básicamente la APO está fundamentada en el establecimiento de objetivos por niveles de gerencia. Los objetivos, a alto nivel, pueden denominarse objetivos, metas, propósitos o finalidades; sin embargo, la idea básica es la misma: definir los resultados que un gerente, en determinado cargo, deberá alcanzar.

3. Interrelación de los objetivos de los departamentos
Siempre existe alguna forma de correlacionar los objetivos de varias unidades o gerentes, aunque no todos los objetivos se apoyen en los mismos principios básicos.

4. Elaboración de planes tácticos y planes operacionales, con énfasis en la medición y el control
A partir de los objetivos trazados por cada departamento, el ejecutivo y su superior elaboran los planes tácticos adecuados para alcanzarlos de la mejor manera. De esta manera, tales planes se constituyen en los instrumentos para alcanzar los objetivos de cada departamento.
En todos los planes la APO hace énfasis en la cuantificación, la medición y el control. Se hace necesario medir los resultados alcanzados y compararlos con los resultados planeados.

5. Evaluación permanente, revisión y reciclaje de los planes
Prácticamente todos los sistemas de la APO tienen alguna forma de evaluación y revisión regular del progreso realizado, a través de los objetivos ya alcanzados y de aquellos por alcanzar, permitiendo así el tener en cuenta algunas previsiones, y el fijar nuevos objetivos para el período siguiente.

6. Participación activa de la dirección
La mayor parte de los sistemas de la APO involucran más al superior que al subordinado. El superior establece los objetivos, los vende, los mide y evalúa el progreso. Ese proceso, frecuentemente utilizado, es mucho más un control por objetivos que una administración por objetivos.

7. Apoyo constante del staff durante las primeras etapas
La ampliación de la APO requiere del fuerte apoyo de un STAFF previamente entrenado y preparado. Exige coordinación e integración de esfuerzos, lo que puede ser efectuado por el STAFF.

DETERMINACION DE OBJETIVOS

La "administración por objetivos es un modelo de administración a través del cual todos los gerentes de un organización establecen metas para sus administraciones, al inicio de cada periodo o ejercicio fiscal, de preferencia coincidiendo con el ejercicio fiscal de la empresa, en constancia con las metas generales de la organización fijadas por los accionistas, a través de la dirección. Un objetivo debe ser cuantificable, complejo, relevante y compatible. Un objetivo es una declaración escrita, un enunciado, una frase; es un conjunto de números. Son números que orientan el desempeño de los gerentes hacia un resultado mediable, complejo, importante y compatible con los demás resultados".

PLANEACION ESTRATEGICA

La planeación estratégica se refiere a la manera como una empresa intenta aplicar una determinada estrategia para alcanzar los objetivos propuestos. Es generalmente una planeación global y a largo plazo.
Formulación de los objetivos organizacionales por alcanzar
En esta primera fase, la empresa escoge los objetivos globales que pretende alcanzar a largo plazo y define el orden de importancia y de prioridad de cada uno en una jerarquía de objetivos.

CICLO DE LA APO

La APO tiene un comportamiento cíclico, de tal manera que el resultado de un ciclo permite efectuar correcciones y ajustes en el ciclo siguiente, a través de la retroalimentación proporcionada por la evaluación de los resultados. Este ciclo corresponde comúnmente al ejercicio fiscal de la empresa para facilitar la ejecución y el control. Los principales autores de la APO presentan modelos muy variados, cuyos ciclos exponen contenidos diferentes.

DESARROLLO DE EJECUTIVOS

La administración por objetivos es un proceso por el cual los gerentes del rango superior e inferior de una empresa identifican en conjunto sus objetivos comunes y definen las áreas principales de responsabilidad de cada individuo, en términos de los resultados que se esperan de él, empleando esas medidas como orientación para operar la unidad y evaluar la contribución de cada uno de sus miembros".
En el fondo, la APO está estrechamente ligada a la motivación y al desarrollo personal del ejecutivo.
Algunos administradores de alto nivel cometen el error de ver la APO, principalmente, como una herramienta de control y evaluación. Ciertamente, la APO pude contener ambos factores, pero ésa no es su idea principal.

EVALUACION CRÍTICA DE LA APO

La APO no es una fórmula mágica, sino un medio a desarrollar un trabajo ordenado y consciente, para conocer con razonable responsabilidad el futuro resultado de las decisiones. Como la APO incluye un proceso de planeación y un proceso de dirección, es muy común que uno o más de esos tres procesos no funcionen bien. Allí comienzan a presentarse problemas con la APO.




• Investigación en Internet 2 del Cap.5

2.- Busque en Internet el termino “strategic intent” (intenciones estratégicas) y comparar las intenciones de 4 organizaciones.

Las Intenciones Estratégicas (o lo que la empresa desearía que sucediera):
Las podemos detectar en los Planes y Documentos de estrategia de una organización; en los proyectos que anuncia, en las declaraciones de los directivos, etc.

La Estrategia Deliberada:

Es la estrategia que la empresa expresa de manera formal y es explícitamente formulada en un documento de trabajo (que tiene que ver con la estrategia de la empresa; y en parte de la memoria anual lo podemos analizar).

La Estrategia Emergente:

Es un conjunto de pequeños cambios, reajustes y reorientaciones que se producen en la marcha real de la empresa (se produce el propio proceso de intentar ejecutar la estrategia deliberada, intruducir desviaciones generalmente importantes, respecto a las intenciones estratégicas). En la empresa nadie se preocupa de llevar estos cambios a los documentos primarios; cada vez son más importantes los documentos formales de estrategia.

Enfoques Relacionales:

Según la Escuela de Altos Estudios de Canadá, una estrategia se denomina relacional, cuando se basa, más que en las leyes de la competencia, en las relaciones de privilegio que la empresa establece con algunos socios de su entorno.

La Relaciones de Privilegios:

¿Qué importancia tienen las relaciones de privilegio con la comunicación? Cuando uno tiene la responsabilidad de comunicación, han aparecido como factores las reivindicaciones de los movimientos sociales. Una empresa, si quiere mantener esas relaciones, su visión de comunicación tienen que pasar de la acción manipuladora (0,7 de Fortuna) de la forma y contenidos de la comunicación, a una idea de la misma, basada en el diálogo auténtico, en relaciones francas; comunicación para coordinar esfuerzos, consensuar. Se está realizando por objetivos.



Alianzas Estratégicas:

Son las asociaciones entre varias empresas competidoras o potencialmente competidoras, que prefieren impulsar un proyecto o una actividad específica mediante la coordinación de capacidades, medios y recursos (no hay ninguna empresa de la revista Fortuna sin alguna Alianza Estratégica). Empresas pequeñas se convierten en gigantescas por sus Alianzas.

Análisis Estratégico:

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Análisis Estratégico? Partimos del modelo LCAG (Learnned cuatro profesores).

• Análisis Externo: o del entorno de una organización (Oportunidades y Amenazas).

• Análisis Interno: o estudio de las Fortalezas y Debilidades de la organización.

• Definición de los Objetivos y Metas de la organización:

Es muy difícil que nos sea útil, porque ha variado la idea de dentro-fuera, la empresa ya no está separada del entorno por una línea, hay agujeros de doble dirección.
Otras propuestas de Alianzas Estratégicas:

_ Curva de la Experiencia: según la empresa obtiene experiencia, hay una curva de disminución de costes.

_ Cartera de los Productos: los productos se clasifican como vacas lecheras; son productos que llevan muchos años y necesitan poca inversión, algún día dejarán de dar leche. Los niños mimados son los que podrán llegar a ser estrellas y sustituir a las vacas lecheras, pero necesitan mucha inversión. Hoy no sirve porque el mercado es muy complejo.

Teoría de los Recursos: (Resource-Based Theory)

Los Recursos Humanos juegan un papel capital en el desarrollo de las organizaciones, y constituyen una fuente de ventajas estratégicas permanentes. Los Recursos Humanos son el factor clave del desarrollo estratégico de las empresas.

Los Activos Tangibles e Intangibles de las organizaciones:

Tangibles: capital, fábricas y centros de producción, instalaciones, máquinas, tecnologías, redes comerciales...

Intangibles: fondo de comercio, imagen de marca y de empresa, saber hacer, procedimientos organizacionales.

Capital Intelectual:

Es la suma de todos los conocimientos que poseen los empleados de una empresa, y le dan a ésta una ventaja competitiva determinada.

¿Qué CONSECUENCIAS tiene esto para la comunicación? Hablamos de una teoría que nace en el ámbito empresarial. Los profesionales que trabajan en las relaciones entre personas, van a jugar un gran papel.

Cultura: conjunto de cosas que uno hace, percibe, convierte en valor, etc.
Todas las empresas que tienen Capital Intelectual se centran en Orientación al Cliente, para que ésta sea lo mejor posible. Se sabe, por medio de las reclamaciones, quejas y felicitaciones, si es buena o no, en qué se falla y en qué departamentos.

Hay una capacidad técnica para mantener y atraer clientes; esto se mide con quejas y reclamaciones, devoluciones de productos, etc. Pero hay algo más importante; las quejas y reclamaciones son presentadas por menos personas de las que en realidad están en posición de hacerlas.

Ejemplo: El Corte Inglés tiene un 1% de devoluciones de productos en mal estado. ¿Por qué El Corte Inglés manda una felicitación de cumpleaños y no algo que sabe que compras habitualmente? No por falta de conocimiento ni inteligencia, sino por otras causas.

El Campo de Análisis Estratégico: El Análisis Estratégico se ocupa de entender la relación existente entre las distintas fuerzas que influyen sobre la empresa y la forma en que realiza la elección de estrategias.

Los Problemas del Análisis Estratégico: El Entorno de una Organización: se debe definir para cada empresa o institución. Pero existen problemas para definirlo.

Factores relevantes en el Análisis PEST: (se pueden tomar decisiones sin analizar todos los factores, sólo los relevantes).

La Capacidad Estratégica: Es un concepto clave para cada organización; trata de la "facultad de aprender continuamente la calidad de su respuesta a las necesidades del mercado y su capacidad para utilizar los recursos con eficacia".

Etapas Evolutivas: Antes de la aparición de las marcas (1º parcial) hay una serie de etapas evolutivas:

Etapa del Producto: Tenemos un sistema de producción que ofrece productos / servicios. Las empresas que los elaboran hacen una información comercial dirigida a los consumidores, quienes adquieren los productos y utilizan los servicios.

Etapa de la Marca: Hay un sistema de producción de productos / servicios, pero además, las empresas también ofrecen significados que se incorporan a los productos (los imaginarios). Este sistema de producción de significados va al mercado, y el consumidor deja de ser un simple consumidor; es, además, un receptor de los significados. Pero también tiene capacidad de interpretar esos significados y puede hacerse cómplice de ellos o modificarlos. De esa manera, por ejemplo, le resultará más importante Mc Donald que una hamburguesa.

Etapa de la Empresa: Los productos con valores añadidos se presentan a los medios y luego a la sociedad. Ahora no es sólo comunicación, también hay ranking de calidad, etc. Hay que demostrar esos valores añadidos. Va a los consumidores / ciudadanos; ahora no son sólo consumidores, no son individuos aislados, sino que se apoya en configuraciones sociales que aportan información y criterios para elegir esos productos.

Sigue existiendo la marca y se sigue invirtiendo en imagen de marca, pero la publicidad ha perdido importancia. Ahora la marca se construye con los viejos conceptos más varios nuevos.

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