martes, 7 de septiembre de 2010

Capitulo 1

DEFINICION DE ADMINISTRACION:


La administración es una de las actividades humanas más importantes, se conoce como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que los individuos trabajando en grupos de manera eficiente, alcancen objetivos seleccionados.


FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION:

La administración se aplica a cualquier tipo de organización y se ocupa de la productividad, lo que implica efectividad y eficiencia. Organización es un grupo de personas que trabajan juntas para crear un superávit. Al estudiar la administración es de gran utilidad dividirla en 5 funciones administrativas: planeacion, organización, integración de personal, dirección y control


ADMINISTRACION COMO ELEMENTO ESCENCIAL DE ORGANIZACIONES


Algunos elementos externos que afectan la operación son: Factores económicos, tecnológicos, sociales, ecológicos, políticos y éticos.

La administración se aplica a organizaciones grandes y pequeñas empresas, lucrativas y no lucrativas, y a industrias de manufactura y de servicios. El término empresa se refiere a un negocio, dependencia gubernamental, hospital, universidad y cualquier otro tipo de organización. La administración efectiva está a cargo del presidente de la corporación, el administrador del hospital, el supervisor de primera línea del gobierno, el líder de un grupo.


FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS DIFERENTES NIVELES DE LA ADMINISTRACION


No se hace distinción entre gerentes, ejecutivos, administradores, supervisores, todos ejercen funciones administrativas, no obstante, el tiempo que dedican a cada función puede diferir, los administradores de alto nivel dedican mas tiempo a la planeaciòn y organización, los administradores de nivel bajo, son los que se dedican a la dirección, la diferencia en cuanto al tiempo destinado al control varia en cuanto a los administradores de los diferentes niveles.


HABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y JERARQUIA ORGANIZACIONAL


Robert L. Katz identificó tres tipos de habilidades para los administradores a la cual se le puede agregar una cuarta:

1. Habilidades técnicas

2. Habilidades humanas

3. Habilidades de conceptualización

4. Habilidades de diseñar soluciones.


METAS DE LOS ADMINISTRADORES


Los ejecutivos no de negocios en ocasiones dicen que la meta de los gerentes de negocios es simple: obtener utilidades. Pero las utilidades son sólo una medida de excedentes de recibos por ventas por encima de los gastos.

La meta de todos los gerentes es crear un superávit, en consecuencia deben establecer un ambiente en el que el personal pueda lograr las metas de grupo con la menor inversión de tiempo, dinero, materiales y con la menor insatisfacción personal.


COMPAÑIAS DE EXCELENCIA


la rentabilidad es una medida importante de la excelencia de las compañías. Algunos autores identificaron ocho características de las empresas excelentes:

1. Estaban orientadas a la acción

2. Aprendían acerca de las necesidades de sus clientes

3. Promovían la autonomía gerencial y el espíritu empresarial

4. Lograron la productividad al prestar atención estrecha a las necesidades de su gente.

5. Eran impulsadas por una filosofía de compañía a menudo basada en los valores de sus líderes.

6. Se enfocaban en el negocio que conocían mejor

7. Tenían una estructura de organización simple con un mínimo de personal

8. Eran centralizadas y descentralizadas, según fuera apropiado.

En la actualidad existen tendencias importantes para tener éxito como son: la Tecnología, la Globalización y el Espíritu Empresarial.


PRODUCTIVIDAD


Es la relación salidas-insumos dentro de un período considerando la calidad.

La productividad implica efectividad y eficiencia en el desempeño individual y organizacional. Efectividad es el logro de objetivos. Eficiencia es alcanzar los fines con el mínimo de recursos.


EFICIENCIA

Es el logro de objetivos

EFICACIA


Es el logro de objetivo con el empleo de la mínima cantidad de recursos


GLOBALIZACION


Es una organización de cobertura o amplio enlace para gobernar el comercio internacional.


EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


Administración Científica

Frederick W. Taylor Padre de la administración científica.


Henry L. Gantt Desarrollo la grafica Gantt. Insistió en la capacitación.


Frank y Lillian Gilbreth Aspectos humanos del trabajo, psicología industrial.


Teorías de la administración operacional moderna


Henri Fayol Padre de la Administración moderna


Ciencias del comportamiento


Hugo Münsterberg Aplicación de psicología industrial y administración


Walter Dill Scott Aplicación de psicología a la publicidad, marketing

Y personal.


Max Weber Teoría de la burocracia.


Vilfredo Pareto Padre del enfoque de los sistemas sociales a la

organización y administración.


Elton Mayo y F.J. Roethlisberger Influencia de las actitudes y relaciones sociales.


Teoría de sistemas


Chester Barnard Enfoque de sistemas sociales amplio a administrar.


Pensamiento administrativo moderno


Peter f. Drucker Autor de abundantes temas administrativos


W. Edwards Deming Introdujo el control de calidad en Japón


Laurence Peter Observo que la gente haciende hasta un nivel en el que es incompetente.


William Ouchi Explico practicas administrativas japonesas.


Thomas Peters y Robert Waterman Identificaron las características de las compañías a las que se les considera como excelentes


TEORIA MODERNA DE LA ADMINISTRACION OPERACIONAL


FREDERICK TAYLOR


Se le conoce como el padre de la administración científica. Sus principios fundamentales que vio subyacentes al enfoque científico son:

* Reemplazar las reglas de dedo con la ciencia (conocimiento organizado).

* Obtener armonía en la acción de grupo.

* Lograr la cooperación de los seres humanos, más que el individualismo caótico.

* Trabajar para obtener la producción máxima.

* Desarrollar a todos los trabajadores al mayor grado posible para su propia prosperidad y de la compañía.

HENRI FAYOL


Padre del la teoría de la administración moderna. Identificó una amplia necesidad de principios y enseñanza administrativa. Identificó algunos principios como son:

* Autoridad y responsabilidad

* Unidad de mando

* Cadena de escala

* Esprit de corps

Fayol considera los elementos de la organización como las funciones de planear, organizar, comandar, coordinar y controlar.

ELTON MAYO, F. ROETHLISBERGER Y LOS ESTUDIOS DE HAWTHORNE

Elton Mayo, E J. Roethlisberger y colaboradores realizaron entre 1927 y 1932 los ahora famosos experimentos en la planta de Hawthorne de la Western Electric Company. Antes de 1924 a 1927, el Consejo Nacional de Investigación (National Research Council) de Estados Unidos había efectuado un estudio en colaboración con la Western Electric para determinar el efecto de la iluminación y otras condiciones en los trabajadores y su productividad. Tras descubrir que, independientemente de que la iluminación aumentara o decreciera, la productividad de un grupo de pruebas elevaba, los investigadores estuvieron a punto de declarar fracasado el experimento, pero Elton Mayo, de Harvard, advirtió en él hechos inusuales y, junto con Roethlisberger y otros estudiosos, continuó la investigación.

Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores, basados en parte en ideas antes concebidas por Pareto, tendrían un efecto dramático en el pensamiento administrativo. La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los periodos de descanso, la reducción de las jornadas de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad. Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros los factores responsables. Descubrieron que, en general, la elevación de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo (“sentido de pertenencia”) y la eficacia de la administración, un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre todo del hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como “efecto de Hawthorne”.


ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN


1. Enfoque empírico o de caso

2. Enfoque de roles gerenciales

3. Enfoque de contingencia o situacional

4. Enfoque matemático o “ciencia de la administración”

5. Enfoque de teoría de decisiones

6. Enfoque de reingeniería

7. Enfoque de sistemas

8. Enfoque de sistemas socio técnicos

9. Enfoque de sistemas cooperativos sociales

10. Enfoque de comportamiento de grupo

11. Enfoque de comportamiento interpersonal

12. El marco de las 7 eses de Mckinsey

13. Enfoque de administración de la calidad total

14. Enfoque de proceso de administración u operacional


ENFOQUE DE LOS PAPELES ADMINISTRATIVOS CREADOS POR MINTZBERG


Consiste en observar lo que los gerentes hacen y a partir de esas observaciones llegar a conclusiones en cuanto a de que actividades gerenciales se trata. Mintzberg concluyó que los gerentes desempeñan una serie de roles:


Roles Interpersonales

* El rol de figura central

* El rol de líder

* El rol de enlace

Roles Informativos

* El rol de receptor

* El rol de diseminador

* El rol de vocero

Roles de decisión

* El rol empresarial

* El rol de manejador de disturbios

* El rol de designador de recursos

* El rol de negociador


PROCESO DE ADMINISTRACIÓN O ENFOQUE OPERACIONAL


Reúne el conocimiento pertinente de la administración al relacionarlo con la tarea gerencial. Trata de integrar los conceptos, principios y técnicas que subyacen a la tarea de administrar.


INSUMOS Y RECLAMANTES


Los insumos del ambiente externo pueden incluir personas, capital, habilidades gerenciales y conocimientos y habilidades técnicas. Además varios reclamantes que son grupos de personas que hacen demandas a la empresa.Es tarea de los gerentes transformar los insumos en resultados de manera efectiva y eficiente.


SISTEMA DE COMUNICACIÓN


La comunicación es esencial para todas las fases del proceso gerencial por dos motivos:

* Integra las funciones gerenciales

* Enlaza la empresa con el ambiente externo


FUNCIONES DE LOS ADMINISTRADORES


Planear: Seleccionar misiones y objetivos, así como las acciones para lograrlos.

Organizar: Incluye el establecimiento de una estructura intencional de roles para que las personas desempeñen en una organización.

Integración de personal: Requiere cubrir y mantener cubiertas las posiciones en la estructura de la organización.

Dirigir: Es influenciar a las personas para que contribuyan a las metas organizacionales y de grupo.

Controlar: Es medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los sucesos se conformen a los planes.


COORDINACION ESCENCIA DE LA ADMINISTRACION


Algunas autoridades consideran la coordinación como una función separada del gerente. Sin embargo, es preciso considerarla como la esencia del arte de administrar, para lograr armonía entre los esfuerzos individuales hacia el cumplimiento de las metas del grupo.


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