martes, 7 de septiembre de 2010

Capitulo 6

La importancia y limitaciones de la toma de decisiones racional.

El proceso de toma de decisiones es en realidad el centro de la planeación. Aún cuando el capítulo hace hincapié en la lógica y técnicas de elección de un curso de acción, el estudio mostrará que la toma de decisiones es en realidad uno de los pasos de la planeación.


Racionalidad en la toma de decisiones.

Deben tener una clara comprensión de los recursos de acción mediante los cuáles se pretende llegar a una meta bajo las circunstancias y limitaciones existentes, así como reunir la información y la habilidad para analizar y evaluar alternativas a la luz de la meta buscada y por último, tener el seseo de llegar a la mejor solución al seleccionar la alternativa que satisfaga el logro de la meta.


Un gerente debe estar conciente y aceptar la racionalidad limitada o ligada. Esto funciona para escoger un curso de acción que sea satisfactorio o bueno según las circunstancias.


Desarrollo de alternativas y el factor limitante.

El primer paso en la toma de decisiones es desarrollar alternativas. Casi siempre hay alternativas para cualquier curso de acción. Si solo podemos pensar en un curso de acción único, es evidente que no lo hemos pensado bien.

Evaluación de alternativas.

Una vez que se han determinado las alternativas apropiadas, el siguiente paso de la planeación es evaluarlas y seleccionar la que mejor contribuya a la meta.


Factores cuantitativos y Cualitativos.

Los factores cuantitativos se miden en términos numéricos. Y los factores cualitativos o intangibles son factores difíciles de medir numéricamente.

Análisis Marginal.

El análisis marginal es comparar el ingreso y el costo adicional que surgen de incrementar la producción. El análisis marginal puede utilizarse para comparar factores distintos a costos e ingresos.

Análisis de efectividad de costos.

Una mejoría o variación del análisis marginal tradicional es el análisis de efectividad costos, o análisis costo beneficio y busca la mejor relación de beneficio y costo.
Experiencia.

La experiencia es tal vez la que tiene más importancia de la que merece en la toma de decisiones. Los gerentes experimentados por lo común creen, a menudo sin percatarse de ello, que las cosas que han logrado con éxito y los errores que han cometido ofrecen guías casi infalibles para el futuro.


Experimentación.

Una forma evidente para decidir entre alternativas es probar una de ellas y ver qué ocurre. La experimentación se utiliza a menudo en la investigación científica.


Investigación y análisis.

Una de las técnicas más efectivas para seleccionar entre alternativas cuando están involucradas decisiones importantes es la investigación y análisis. Este enfoque significa resolver un problema al comprenderlo primero.

Decisiones programadas.

Se utilizan para trabajo estructurado o rutinario.


Decisiones no programadas.

Son utilizadas en situaciones no estructuradas, nuevas y mal definidas de naturaleza no recurrente.


Toma de decisiones bajo condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo.

Todas las decisiones se toman en un ambiente de al menos cierta incertidumbre. Sin embargo, el grado variará de una certidumbre relativa a una gran incertidumbre. Hay ciertos riesgos involucrados al tomar decisiones. En una situación que incluye certidumbre, las personas están razonablemente seguras de lo que ocurrirá cuando tomen una decisión. En una situación con riesgos, la información real puede existir, pero puede estar incompleta.

Creatividad.

Habilidad y poder de desarrollar nuevas ideas.

Innovación.

El uso de las nuevas ideas.




Fases del proceso creativo.

Las cuatro fases del proceso creativo son: Escaneo, inconciente, intuición, percepción, y formulación lógica o verificación.


Lluvia de Ideas.

El pensamiento creativo es a menudo es el fruto de muchos esfuerzos. Algunas técnicas se enfocan en interacciones del grupo. Otras en acciones individuales. El propósito de de este enfoque es mejorar la solución de problemas al encontrar soluciones nuevas y desacostumbradas.

Limitaciones del Análisis de grupo tradicional.

Aun cuando la técnica de la lluvia de ideas puede resultar en ideas creativas, sería incorrecto asumir que la creatividad florece sólo en grupos.

Gerente Creativo.

Las personas creativas pueden hacer grandes contribuciones a una empresa. Sin embargo también pueden ocasionarles grandes dificultades en las organizaciones.

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