martes, 7 de septiembre de 2010

Capitulo 3

ADMINISTRACION GLOBAL, COMPARADA Y DE CALIDAD

Se hace referencia a las empresas multinacionales, dentro de su administración y gerencia deben de tomar en cuenta al país anfitrión, muchas de ellas fracasan porque no toman en cuenta la cultura, educación, sus aspectos socioculturales y éticos, desconocen sobre sus normas políticas y legales, basados en esto, deben estudiar y modificar su estructura para poder tener una adecuada aceptación en países anfitriones, para esto también existen dos modalidades; etnocéntricos donde toman en cuenta los puntos de vista de la operación extranjera basados en la casa matriz y los geocéntricos que son totalmente independientes, es la misma empresa pero toma sus decisiones en base al país donde se encuentra la “sucursal”


ADMINISTRACION INTERNACIONAL

Gira en torno de la operación de las empresas internacionales en los países anfitriones. Se ocupa de las gestiones administrativas relacionadas con el flujo de las personas, bienes y dinero.

LAS EMPRESAS INTERNACIONALES


Operan mas allá de sus fronteras nacionales. Estas operaciones o transacciones incluyen la transferencia de bienes, servicios, tecnología, conocimientos administrativos y capital a otros países. Las condiciones educativas, culturales, políticas y económicas tienen un impacto muy particular en las empresas internacionales.

EFECTOS UNIFICADORES


Ocurren cuando la compañía matriz ofrece y comparte conocimientos prácticos tanto técnicos como administrativos, colaborando de este modo con la compañía en el país anfitrión en el desarrollo de recursos humanos y materiales.

LAS EMPRESAS TRANSACCIONALES

Tienen sus oficinas principales en un país, pero operan en muchos otros. Han desarrollado diferentes orientaciones para operar en países extranjeros las cuales van de la etnocéntrica, geocéntrica, policentrica, geocéntrica.

PERSPECTIVA ETNOCENTRICA

Significa que la orientación de la parte extranjera de la operación se basa en la que guía a la compañía matriz.

ACTITUD POLICENTRICA

Parte de la idea de que es mejor dar a las subsidiarias extranjeras una gran libertad administrativa.

ORIENTACION REGIOCENTRICA

Apoya la integración del personal sobre una base regional para las operaciones en el extranjero.

LA ORIENTACION GEOCENTRICA

Significa ver la organización total como un sistema interdependiente que opera en muchos países.

ALIANZA ENTRE PAISES Y BLOQUES EXTRANJEROS

Los países hoy en día están formando bloques o alianzas regionales, donde la finalidad es un crecimiento económico mas sustentable, por ejemplo la UNION EUROPEA, el TLCAN, el ASEAN, el MERCOSUR, esto permite el libre comercio, el flujo de servicios e incluso, como lo maneja la UNION EUROPEA, el flujo de personal, esto permite que se avalen los estudios universitarios en otros países.

Las prácticas gerenciales son distintas en cada país, en algunos el gobierno tiene inferencia en el manejo de las empresas. En Japón por ejemplo existe el empleo vitalicio, esto hace que el trabajador se sienta participe de la empresa, crea un sentido de pertenencia por lo que será mas eficiente, sin embargo están obligados a jornadas mas extenuentes y en algunos casos en malas condiciones por lo que no necesariamente es lo mas apropiado.


COMPORTAMIENTO DE LAS DIFERENTES CULTURAS


INDIVIDUALISMO: las personas se concentran en su propio interés y en quienes la rodean. Las tareas son más importantes que las relaciones.

LARGA DISTANCIA DEL PODER: la sociedad acepta la distribución desigual del poder. Se da importancia a títulos y grados.

TOLERANCIA A LA INCERTIDUMBRE: las personas aceptan la incertidumbre y están dispuestas a asumir los riesgos.

MASCULINIDAD: conducta agresiva. Confianza en uno mismo y competitividad.

COLECTIVISMO: énfasis en el grupo, contar con el apoyo de este, las relaciones son mas importantes que la orientación en la tarea.

TEORIA Z

Incluye prácticas administrativas selectas, ha sido adoptada por algunas compañías estadounidenses. Sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados

La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.


ADMINISTRACION COMPARADA

Es el estudio y el análisis de la administración en diferentes condiciones y de las razones de las empresas para obtener diferentes resultados en los diferentes países.

LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES.

Porter identifico cuatro grupos de factores que contribuyen a la ventaja competitiva de la nación, introduce el concepto denominado de racimos, o grupos de firmas interconectados, de proveedores, de industrias relacionadas, y de las instituciones ubicadas en ciertas regiones. Se basa en las causas de la productividad, por la cual las compañías compiten. En vez de ventajas comparativas tradicionales, tales como recursos naturales y mano de obra.

ISO 9000


Una de las estrategias que hoy en día las empresas están adoptando son los premios de calidad, por ejemplo el ISO 9000, el cual es de origen europeo y que se aplica actualmente en nuestro país, dentro de estos toman en cuenta la ética de la empresa, su rentabilidad y cultura organizacional, son evaluados por auditores internos y externos.



MODELO EUROPEO DE ADMINISTRACION DE CALIDAD TOTAL ESTABLECIDO POR LA EFQM


El Premio Europeo a la Calidad, el Premio Malcolm Baldrige de los EE.UU, es un reconocimiento a las organizaciones estadounidenses de excelente desempeño, el interes europeo por la calidad esta ejemplificado por lo que se conoce como ISO 9000, el Modelo de Excelencia de la EFQM se propone perfeccionar la calidad de la gestión, en vez de limitarse al propósito de una gestión de la calidad total.

El modelo de la EFQM es una herramienta para la gestión de la calidad que posibilita orientar la organización hacia el cliente, siendo uno de sus frutos la sensibilización del equipo directivo y del personal en aras de la mejora de sus productos y/o servicios.
El modelo EFQM de excelencia, se basa en la premisa de que la satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante el liderazgo en política y estrategia, una acertada gestión de personal, el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos; lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados empresariales.
El modelo EFQM entiende la calidad contemplando la organización en un sentido amplio y profundo, se basa en la filosofía de la mejora continua y su objetivo es la excelencia en las prácticas de gestión y sus resultados. Siendo su herramienta clave la auto evaluación, siempre en base a los criterios del modelo.

4 comentarios:

  1. holla. mi nombre :es estefany ,gracia a ustedes por publicar esta pagina pude hacer mi trabajo.

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  2. no hagas un copiar y pegar si vas hacer un blog realiza un aporte minimo pon ejemplos y no pierdas tu tiempo haciendo y no lo hagas perder visitando.

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  3. Excelente trabajo, muy buena explicación gracias por el aporte.

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