martes, 7 de septiembre de 2010

Capitulo 2

OPERAR EN UNA SOCIEDAD PLURALISTA

La sociedad pluralista, es aquella en la que mucho grupos organizados representan diversos intereses. Cada grupo influye sobre otros, pero ninguno ejerce un poder excesivo.

Primero el poder de la empresa se mantiene en equilibrio por la acción de grupos diversos, como son los de protección del ambiente. Segundo los intereses de la empresa se pueden expresar al incorporarse a las cámaras de comercio. Tercero, la empresa participa en proyectos con otros grupos responsables para mejorar la sociedad.

EL AMBIENTE EXTERNO: CONDICIONES TECNOLOGICAS

Uno de los factores de mayor influencia en el ambiente es la tecnología.

La ciencia proporciona el conocimiento y la tecnología lo usa, tecnología se refiere a la suma total del conocimiento de los que disponemos para hacer las cosas, constituye además los avances que la sociedad, proporciona o inventa para que se aplique en todo tipo de organizaciones.

LA REPERCUSION DE LA TECNOLOGIA: BENEFICIOS Y PROBLEMAS

Algunos beneficios de la tecnología son: mayor productividad, estándares mas altos de vida, mas tiempo de descanso y una mayor variedad de productos.

Los cambios tecnológicos drásticos son llamados revoluciones.

EL AMBIENTE EXTERNO SOCIAL

El ambiente social se compone de actitudes, deseos, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados. El ambiente político legal es principalmente, el grupo de leyes, regulaciones y agencias gubernamentales y sus acciones, las cuales afectan a toda clase de empresas en grados variables. El concepto de la responsabilidad social requiere que las organizaciones consideran las repercusiones de sus acciones sobre la sociedad.

EL AMBIENTE EXTERNO POLITICO LEGAL

Las leyes se aprueban como resultado de las presiones y los problemas sociales. Pero lo que preocupa es que una vez sancionadas, con frecuencia permanecen en los libros despues de que ha desaparecido la necesidad que socialmente se percibe en ellas.

Con relación a los negocios realiza dos funciones principales: los fomenta y los limita.

Un rol del gobierno es regular los negocios, todo gerente esta rodeado por una maraña de leyes, reglamentos, jurisprudencia. Algunas se elaboraron para proteger a los trabajadores, a los consumidores y a las comunidades. Otras se crearon para obligar a cumplir los contratos y proteger los derechos de la propiedad.

CONDICIONES ECOLOGICAS

Los administradores deben tomar en cuenta los factores ecológicos en su toma de decisiones. Ecología se refiere a la relación de las personas y otros objetos vivientes con su ambiente como la tierra, agua y aire.

La economía de primera ola se basaba en la tierra y la mano de obra agrícola. La segunda ola estaba centrada en las máquinas y las industrias grandes. La economía es la tercera ola del conocimiento.

La tercera ola, es la era del conocimiento, lo que comprende datos, datos, imágenes e información.

EL AMBIENTE EXTERNO ECONOMICO

En ocasiones se piensa que le ambiente económico solo interesa a los negocios cuya misión, aprobada por la sociedad, es la producción y distribución de bienes y servicios que la población desea y por los que puede pagar.

CAPITAL

Casi todas las clases de organizaciones necesitan capital: maquinaria, edificios, inventarios de bienes, equipos de oficina, herramientas de todo tipo y efectivo. Parte de esto o puede producir la propia organización.

TRABAJO

Otro insumo del medio económico es la disponibilidad, la calidad y el precio de la fuerza laboral.

NIVELES DE PRECIOS

La parte de los insumos de una empresa recibe la clara influencia de los cambios de los niveles de precios. Las políticas fiscales y los clientes son parte esencial de una empresa.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Es la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de las compañías.

SENCIBILIDAD SOCIAL

Es la capacidad de una empresa de establecer una relación de sus operaciones y políticas con las condiciones sociales de su entorno en forma mutuamente benéfica para ella misma y la sociedad.

LA ETICA EN LA ADMINISTRACIÓN.

La ética engloba las reglas conforme a las cuales los individuos orientan sus acciones. La ética empresarial comprende las expectativas de la sociedad, la competencia leal, publicidad, relaciones públicas, responsabilidad social, el respeto a los clientes y el comportamiento de las empresas.

Ella se encuentra definida por un conjunto mucho más amplio, en el cual también inciden aspectos como la cultura y sub cultura a la que pertenece este trabajador, su círculo familiar, sus objetivos personales y la compatibilidad o incompatibilidad con los de la compañía, la estructura organizacional (su rigidez o flexibilidad), su relación con los clientes, proveedores y con el sistema en general. Dentro del mismo, tiene un impacto importante la acción colectiva o individual, que repercute en la forma como evolucione cada empresa Teniendo ya diferenciado el concepto de la ética, podremos analizar que cientos de veces, los criterios que maneja un administrador, tales como la eficiencia, eficacia, productividad, y rentabilidad, se quedan muy cortos en cuanto a la comprensión de este término, puesto que en la mayoría de los casos, solo propenden por desarrollar el pequeño núcleo o negocio en el cual participan, sin tener en cuenta un contexto mucho más amplio en el que se hallan inmersos.

TEORIAS ÉTICAS Y MODELOS PARA DECISIONES DE CONDUCTA POLITICA.

Para la toma de decisiones, existen tres tipos de teoría morales dentro del campo de la ética:

Teoría Utilitaria: Sostiene que los planes y acciones deben evaluarse en

función de sus consecuencias .

√ Teoría basada en los derechos: Aduce que todas las personas poseen derechos básicos .

√ Teoría de la justicia: Demanda que quienes son responsables de tomar decisiones se guíen por la justicia y la equidad, así como por imparcialidad. En un mundo tan competitivo, como es el campo empresarial, los administradores se exponen a una serie de situaciones, en las cuales es necesario escoger alternativas y tomar decisiones, no siempre fáciles.

CÓDIGO DE ÉTICA Y SU INSTRUMENTACIÓN POR UN COMITÉ FORMAL

El código de ética es una declaración de políticas, principios o reglas que guían el comportamiento, éstos se aplican a todas las empresas, debiendo guiar la conducta de las personas en todas las organizaciones y en la vida cotidiana.

Guía Didáctica: Organización y Administración Empresarial

Para que un código de ética tenga el éxito esperado y sea eficaz, es necesario que se tomen medidas que garanticen su cumplimiento. Los administradores que incurran en ciertas prácticas inmorales se los debe sancionar y quitar ciertos privilegios ya que ellos son los responsables de hacer cumplir estas normas.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A PROMOVER NORMAS ÉTICAS

Existen dos factores que contribuyen a promover normas éticas son:

1. La difusión amplia de estas normas para que todos las conozcan y sepan que existen y deben seguirlas.

2. La creciente presión que ejerce al respecto una opinión pública cada vez mejor informada.

La enseñanza de la ética y los valores a seguir en cualquier tipo de organización. El eficaz cumplimiento del código implica un comportamiento ético consistente y el apoyo de alta dirección, pese a la gran teoría que existe sobre el tema, es necesario que se tomen acciones que garanticen el cumplimiento.

WHISTLE-BLOWING

Es dar a conocer las agencias externas la práctica de la compañía que se consideren contrarias a la ética.

LA CONFIANZA COMO BASE PARA UNA NUEVA ADMINISTRACION

Los administradores tienen ante si una difícil elección cuando las normas difieren en diversas sociedades. La confianza es la base de las relaciones humanas y de los enfoques administrativos modernos.

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