martes, 7 de septiembre de 2010

Capitulo 8

Departamentalización por función de la empresa.

Agrupar las actividades de acuerdo con las funciones de una empresa, como producción, ventas y finanzas. La departamentalización funcional es la base del más amplio uso para organizar actividades y está presente en algún nivel de la estructura de la organización en cada empresa. Las características de las de las funciones de ventas, producción y finanzas son tan reconocidas y comprendidas a fondo que representan la base no solo de la organización departamental, sino que también lo es a menudo para la departamentalización al más alto nivel.

La coordinación de actividades entre departamentos puede lograrse a través de reglas y procedimientos, varios aspectos de la planeación.


Departamentalización por territorio o geografía.

Agrupar actividades por área o territorio es común en empresas que operan en áreas geográficas amplias. Aunque la departamentalización territorial es especialmente atractiva para empresas de gran escala u otras compañías cuyas actividades tienen una gran dispersión física o geográfica. La departamentalización territorial es utilizada con mayor frecuencia en ventas y producción; no en finanzas que por lo común esta concentrada en las oficinas principales.


Departamentalización por grupo de clientes.

Agrupar actividades que reflejen un interés primario en los clientes. Los clientes son la clave para la forma de agrupar las actividades cuando cada grupo de clientes es administrado por un jefe de departamento. Los propietarios de las empresas y sus gerentes con frecuencia disponen de las actividades sobre esta base para atender los requisitos de grupos de clientes bien definidos.


Departamentalización por productos.

Agrupamiento de actividades según productos o líneas de productos, en especial en grandes empresas de líneas múltiples.

El peligro de la sobresimplificación.


Es comprensible que los gerentes de producto resientan el cargo de costos sobre los cuales no tienen control alguno.


Organización matricial.

La combinación de patrones de departamentalización funcionales y proyecto o producto en la misma estructura de la organización.




Unidades estratégicas de negocios.

Negocios específicos establecidos como unidades de una compañía, más grande para asegurar que ciertos productos o líneas de productos sean promovidos y manejados como si cada uno fuese una empresa independiente.


Competencia Central.

Aprendizaje colectivo de la organización, coordinación e integración de habilidades para obtener “flujos de tecnología”.


Estructuras organizacionales de ámbito global.

Las estructuras de organización difieren en mayor grado para empresas que operan en el ambiente global. El tipo de estructura depende de una variedad de factores, como el grado de orientación y compromiso internacionales. Una compañía puede internacionalizar su operación simplemente al crear un departamento internacional en sus oficinas centrales, encabezado por un gerente de exportación.


Organización Virtual.

Concepto un tanto suelto de un grupo de empresas o personas independientes conectadas, generalmente a través de la tecnología de la información. Las organizaciones virtuales coordinan sus actividades a través del mercado dónde cada parte vende sus productos y servicios sin embargo la organización virtual puede tener sus ventajas y desventajas.


Organización sin fronteras.

El propósito de esta iniciativa era retirar barreras entre los diversos departamentos y entre las operaciones domésticas e internacionales.


Elección de la guía para la departamentalización.

Los gerentes deben determinar qué es lo mejor al examinar las situación que enfrentan; los trabajos a realizar y la forma como debe hacerse. Los gerentes practicantes deben ser capaces de diseñar la estructura de organización más adecuada para sus operaciones particulares.

La meta: Alcanzar objetivos.

La departamentalización no es un fin en sí mismo, sino simplemente un método para disponer actividades y facilitar el cumplimientote objetivos, cada método tiene sus ventajas y desventajas. El análisis que antecede al método de departamentalización de alternativa muestra que cada método rinde ciertas ganancias he incluye ciertos costos.


Mezclar tipos de departamentalización.

Otro punto a resaltar se refiere a la mezcla de tipos de departamentalización dentro de un área funcional. En otras palabras un gerente de departamento funcional puede utilizar 2 o más bases para agrupar actividades al mismo nivel organizacional.

Al agrupar actividades y personas en departamentos hace posible la expansión organizacional. La departamentalización se puede realizar por función de la empresa.

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